viernes, 23 de abril de 2010

1º Hito : LA FORTALEZA DE KUELAP

LA FORTALEZA DE KUELAP


Ubicada a 3.000 msnm, en los andes amazónicos del departamento de Amazonas, Kuélap es prueba de la infinita destreza de los chachapoya, pueblo que habitó la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.
- La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginárse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los chachapoya.
-La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.
-La integración del antiguo peruano con la naturaleza es una lección asombrosa.



Fue Descubierta en 1843, por Don Juan Crisóstomo Nieto, quien fuera juez de Chachapoyas. . Integra todo un yacimiento arqueológico el cual se encuentra abarcando una extensión aproximadamente de 450 Hectáreas.

La Fortaleza fue habitada por La Cultura Chachapoya, una gran Nación conformada por Curacazgos independientes entre sí, la cual, nos ha legado una gran cantidad de hermosos monumentos arqueológicos dispersos en la zona del Río Utcubamba. Ellos tuvieron un amplio y magnífico criterio arquitectónico que revela conocimiento y dominio topográfico con respecto al resto del área.

- Límites
Lo limitan profundas quebradas de flancos muy escarpados y lo rodean impresionantes montañas de la cordillera oriental andina. Por el oste limita con la quebrada de Petaca, cuenca que desciende al río Tingo; por el este con el cerro La-huancho y el río Uctubamba; por el Norte con el sector arqueológico la Barreta y por el sur con la quebrada de Selcas.


Arqueología


Kuelap alberga 505 recintos en su interior distribuidas en diversos niveles de los cuales 4 son de planta rectangular, 1 de planta cuadrangular y las demás de planta circular; y 198 fuera de ella, sumando así más de 700 edificaciones. Todas estas estructuras asociadas entre sí, tuvieron determinadas funciones encontrándose entre ellos a edificios ceremoniales, administrativos, de control, defensa y de vivienda, existen además piedras trabajadas en alto relieve que asemejan rostros humanos.
Una de las características más impresionantes del complejo son sus enormes dimensiones, 582 m de largo y 111 m de ancho, con una muralla de unos 20 m de altura que delimita los llamados "Pueblo Alto" y "Pueblo Bajo".

Se presume que los arquitectos de Kuelap dirigían a cientos de especialistas, picapedreros, albañiles, acarreadores de barro, agua y piedras. Además, existía una multitud de agricultores dedicados a la produccion alimenticia que sustentaba a los trabajadores.
Es por todo esto que Kuelap se constituye un lugar inexpugnable para los reinos vecinos, al estar rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados, aunque finalmente fue conquistado por los quechuas quienes lograron anexarlo al Imperio Incaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario