viernes, 4 de junio de 2010

Hito 4 "Era ODRIA"




Don Manuel Odria gobernó el Perú entre 1948 y 1956. Tomo el control del país luego de destituir al presidente Luis Bustamante. Durante su gobierno, el Perú se vio beneficiado por un alza en las exportaciones de diversa materia prima utilizada para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Corea. Debido a dichos ingresos, se pudieron desarrollar diversas construcciones públicas tales como las "Grandes Unidades Escolares" en las principales ciudades del país, hospitales y el actual Estadio Nacional. En el desarrollo de nuestro cuarto Hito se hablara de las construcciones más significativas durante la denominada “Era Odria”.(1)





El Estadio Nacional
En 1951, el General Odría decidió apoyar la construcción de un "gran" Estadio Nacional, tras la propuesta de Don Miguel Dasso, quien propuso dicha remodelación con el fin de ser anfitriones del
Campeonato Sudamericano de 1953. Se demolió el viejo estadio y sus tribunas de madera fueron destinadas a varios estadios pequeños en Lima y Provincias.
"El nuevo estadio, construido completamente de cemento, tendría capacidad para 48,000 personas. La estructura original del estadio se mantiene hasta el dia de hoy y tiene como elemento distintivo una torre en la tribuna norte, la cual que albergaba los palcos oficiales"(2). Actualmente, la capacidad del estadio fue reducida a 45000 espectadores debido a una tragedia en el año 1964. Por otro lado, considerando el tamaño del mismo se construyeron facilidades para la práctica de otros deportes como
Box, Natación y Atletismo al igual que se implementaron oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y las demás Federaciones Deportivas. El estadio fue inaugurado el 27 de Octubre de 1952.





Las Grandes Unidades Escolares
El Fondo de Educación Nacional, fue creado en 1949. Su objetivo principal era asegurar un
financiamiento constante para mejorar el sistema educativo. Inicialmente, el sistema de grandes unidades escolares constaba de cuatro en Lima y una en Ica, las cuales trabajarían en dos turnos, uno de día y otro de noche. Dichos establecimientos estaban preparados para acoger a 2,000 estudiantes. Las escuelas fueron construidas con amplias áreas verdes, patios, etc. a fin de dar los ambientes adecuados para estudio.
El fondo educacional también financio la educación a un nivel técnico, por el cual se crearon politécnicos y colegios industriales en Cajamarca, Huanuco, Huaraz, Carhuaz, Cerro de Pasco,
Yurimaguas, Chiclayo, Iquitos, y Sullana. Luego, se establecieron colegios nacionales en Tacna y Talara. Adicionalmente, se abrieron escuelas de segundo grado en Talara y Cerro de Pazco y se planeo la futura construcción de grandes unidades escolares en Cusco, Trujillo y Huaraz. Finalmente, también se atendió la instrucción militar al fundar los colegios de Arequipa y Huancayo.
El gobierno de Odria fue el primero que le dio prioridad a los niños especiales. Se fundaron escuelas e
instituciones de experimentación educativa para niños con debilidad física y mental. De esta manera, llegaron a funcionar 16 escuelas de Educación Especial con 181 maestros, incluido el Instituto Nacional del Ciego y las escuelas de Niños de Barranco y de Arequipa.


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Bibliografia
GUERRAS MARTINIERE, Margarita, Historia General del Perú, Tomo IX, Editorial S.A, Impreso en el Perú
GUERRAS MARTINIERE, Margarita, Historia General del Perú, Tomo VII, Editorial S.A, Impreso en el Perú
VILLANUEVA MAYOR, Julio, Perú en los Tiempos Modernos, Edición Epensa – Ojo, Impreso en el Perú.(1) (2)
http://www.minedu.gob.pe/institucional/historia.php




























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