viernes, 4 de junio de 2010

Hito 4: Iglesia y Convento de San Francisco de Jesús







En nuestro tercer hito hablaremos sobre la Iglesia y Convento de San Francisco de Jesús.
Este Iglesia y Convento se encuentra situada entre las intersecciones del Jirón Ancash y el Jirón Lampa en el Centro Histórico de Lima. Una vez que Lima se fundo el 18 de Enero de 1535 por Francisco Pizarro, se trazaron el plano de la Ciudad y se distribuyeron los solares y a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles se les otorgó siendo vecino del solar que se les había entregado a los dominicanos a cargo del Padre de la Cruz, pero ya que este tuve que ausentarse un buen tiempo, esta quedo abandonada y Francisco Pizarro no tuvo otra opción que entregársela a los Franciscanos. En el año 1546 llega a Loma Francisco de Santa Ana como un Guardián de la Orden, quien al ver que el solar estaba siendo ocupado por Don Sebastian Sánchez de Merlo y su esposa y por Don Cristóbal de Burgos, pidió un juicio contra estas personas ante el fuero religioso y el juez le devolvió la propiedad.

Fray Francisco de Santa Ana edificó un pequeña Iglesia que después fuer mejorando y ampliándola junto con el Convento. Durante este tiempo se le dedico a adornar y decorar la Iglesia y el Convento hasta convertirlo en un portento del arte de la colonia. Sin embargo en 1614 el arquitecto y obrero Fray Miguel de Huerta, advirtió que los pilares de la Iglesia tenían escasos cimientos y estaban colocados sobre cascajo y el 4 de Febrero de 1655 ocurre un terremoto en Lima que trajo abajo el templo franciscano. Pero la Orden no dudo en reconstruirla y su Comisario General Fray Francisco de Borja contrató servicios del arquitecto portugués Don Constantino de Vasconcellos y al limeño Don Manuel de Escobar, quien era alarife, para que edificaran un nuevo templo en el mismo sitio.
La iglesia empezó a reconstruir el 8 de mayo de 1657 su reconstrucción duro 5 años. Fue inaugurada el 3 de Octubre de 1672, en el interior del convento que también se vio afectado por el terremoto y sus reparaciones s no terminaron hasta1729. El tempo cuenta con el Título de Basílica Menor, concedido por el Papa Juan XXIII en el año 1963.

Destacan:

• La anteportería y la Portería: Pasando la puerta del convento, cuenta con zócalos adornados por azulejos y presenta como atracción un tríptico del Señor crucificado mientras que la Portería muestra una escultura de madera de Cristo Crucificado , pinturas de santos de la iglesia Católica y pinturas de la escuela cuzqueña.


• Claustro superior: La parte superior del convento desde la cual podemos observar el hermoso jardín de las cinco fuentes de bronce. En las esquinas cuenta con 27 cruces de alabastro. También en el segundo piso podemos apreciar los cuartos de los Franciscanos con columnas primitivas de piedra negra.


• El Coro: Es un pieza rectangular que mide 22 metro de largo por 12 metros de ancho donde se ponía la sillería coral barroca, tallada en madera cedro. Era donde los Franciscanos se reunían para sus oficios o ceremonias religiosas.

• Las catacumbas: fue un cementerio antiguo en los tiempos coloniales. Estuvo funcionando hasta 1810 y se cree que hasta esa época pudo albergar hasta 25000 cuerpos. Algunas puertas se cree que podrían conducir a corredores que comunican con otras iglesias o con el Palacio de Gobierno
.



____________________
Bibliografia:

http://www.museocatacumbas.com/qsomos.htm

ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición, 1990, San Francisco, páginas 19-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario